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año:2013
 
año:2014
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
 

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Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME N.° DFOE-DL-IF-00019-2014 9 DE ENERO, 2015 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL RELACIONADA CON LA GESTIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA EN LA MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN 2014 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página N.° RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 1 ORIGEN DE LA AUDITORÍA ..................................................................................... 1 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA.................................................................................. 2 ALCANCE DE LA AUDITORÍA .................................................................................. 3 GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ........................................................ 3 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS ........................ 4 2. RESULTADOS .......................................................................................................... 5 PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LA AUDITORÍA INTERNA ............................ 5 IMPORTANCIA DE QUE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA DE LA ACTIVIDAD DE LA AUDITORÍA INTERNA SE FUNDAMENTE EN LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ................................................................. 5 SERVICIOS DE AUDITORÍA ..................................................................................... 7 LAS FASES DE PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓ ...
Fecha publicación: 14/01/2015
Fecha emisión: 09/01/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2014
Notas de remisión: 269-2015  |  268-2015


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13262 1° de diciembre, 2014 DFOE-DL-1100 Señor Rafael Angel Barquero Calvo Secretario Municipal munialvarado03@hotmail.com Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal felipe.martinez18@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2015 de la Municipalidad de Alvarado (incluye Concejo Municipal de Distrito de Cervantes). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢874.793,6 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 107 celebrada el 18 de setiembre de 2014, y que fueran remitidos con el oficio N.° AMA- 393-09-2014 de 30 de setiembre de 2014. mailto:munialvarado03@hotmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1100 ...
Fecha publicación: 09/12/2014
Fecha emisión: 01/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13050 1° de diciembre, 2014 DFOE-DL-1054 Señor Rafael A. Barquero Calvo Secretario Municipal Munialvarado03@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Cartago Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N.o DFOE-DL-IF-00011-2014, Auditoría de Carácter especial relacionada con la gestión de la Auditoría Interna en la Municipalidad de Alvarado. Me permito remitirle el Informe N.o DFOE-DL-IF-00011-2014, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Alvarado, sobre la gestión de la Auditoría Interna. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, en la sesión de dicho Órgano Colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe. Asimismo, se solicita a ese Concejo Municipal, en el marco de sus competencias, brindar el apoyo necesario a las acciones que proponga la Auditoría Interna para el cumplimiento de las disposiciones giradas por la Contraloría General en el punto 4 del citado informe. Esto en procura de que la gestión de esa Auditoría contribuya al fortalecimiento del sistema de control interno de ese Gobierno Local y coadyuve en el logro de los objetivos institucionales. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área LFPR/GER/GMZ/zwc ce Administración de la Auditoría G: 2014000467-1 mailto:Munialvarado03@hotmail.com 2014-12-01T16:41:12-0600 GERMAN ALBERTO MORA ZAMORA (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 05/12/2014
Fecha emisión: 01/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2014
Notas de remisión: 13049-2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13049 1° de diciembre, 2014 DFOE-DL-1053 Licenciado Oscar Enrique Barrionuevo Chen Auditor Interno oscarbarrionuevo@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Cartago Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N.o DFOE-DL-IF-00011-2014, Auditoría de Carácter especial relacionada con la gestión de la Auditoría Interna en la Municipalidad de Alvarado. Me permito remitirle el Informe N.o DFOE-DL-IF-00011-2014, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial relacionada con la gestión de la Auditoría Interna en la Municipalidad de Alvarado. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se requiere que le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento, con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones de este informe. Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones, en forma injustificada una vez agotado el plazo otorgado para su cumplimiento, este Órgano Contralor podrá iniciar una investigación para la determinación de las eventuales responsabilidades administrativas, civiles o penales que correspon ...
Fecha publicación: 05/12/2014
Fecha emisión: 01/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2014
Notas de remisión: 13050-2014


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME N.° DFOE-DL-IF-00011-2014 1° DE DICIEMBRE, 2014 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL RELACIONADA CON LA GESTIÓN DE LA AUDITORÍAINTERNA EN LA MUNICIPALIDAD DE ALVARADO 2014 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página N.o RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 1 ORIGEN DE LA AUDITORÍA ..................................................................................... 1 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA .................................................................................. 3 ALCANCE DE LA AUDITORÍA ................................................................................... 3 GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ......................................................... 3 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS ......................... 5 2. RESULTADOS .......................................................................................................... 5 PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA ......................................................... 5 IMPORTANCIA DE QUE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA DE LA ACTIVIDAD DE LA AUDITORÍA INTERNA SE FUNDAMENTE EN LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ........................................................... 5 SERVICIOS DE AUDITORÍA ...................................................................................... 7 NECESIDAD DE INTRODUCIR MEJORAS EN LAS FASES DE PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y COMUNICACIÓN DE LAS ...
Fecha publicación: 05/12/2014
Fecha emisión: 04/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2014
Notas de remisión: 13050-2014  |  13049-2014


R-DCA-803-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con veintisiete minutos del doce de noviembre de dos mil catorce.--------------------- Recurso de apelación interpuesto por Desarrollos Urbanísticos Almada S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2014LA-000002-M29 promovida por la Municipalidad de Alvarado para la “remodelación total de un edificio municipal (llave en mano) para el establecimiento del centro de cuido del adulto mayor”, recaído a favor de la empresa P.M.L PROMELEC S.A. por un monto de ¢42.500.000,00 (cuarenta y dos millones quinientos mil colones).------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Desarrollos Urbanísticos Almada S.A., el veintitrés de setiembre de dos mil catorce interpuso ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación abreviada.-------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas del dos de octubre de dos mil catorce, se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la empresa adjudicataria, la cual fue atendida mediante escritos agregados al expediente de apelación.----------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las ocho horas del dieciséis de octubre de dos mil catorce, se confirió audiencia final a todas las partes, la cual fue contestada mediante escritos agregados al expediente de apelación.------ IV. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: ...
Fecha publicación: 14/11/2014
Fecha emisión: 11/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11550 29 de octubre, 2014 DCA-2814 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipalidad de Alvarado Fax: 2534-4350 Estimado señor: Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización a la Municipalidad de Alvarado para contratar directamente por su condición de oferente único, a la empresa Maquinaria y Tractores Ltda., (MATRA Ltda), para la adquisición de repuestos de una motoniveladora Caterpillar. Nos referimos a su oficio No. AMA-284-20-2014 de fecha 15 de octubre de 2014, recibido en este órgano contralor en esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización de este Despacho, para contratar directamente a la empresa Maquinaria y Tractores Ltd. (MATRA Ltda), para la adquisición de repuestos para una motoniveladora Caterpillar. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. El municipio solicitante refiere que tiene conocimiento que la empresa Matra Ltda., se encontraba sancionada para vender al sector público, consultando como primer punto, si esa sanción se encuentra aún vigente. De seguido refiere, que de estar vigente la sanción, solicitan a esta División autorización para contratar directamente a la empresa Maquinaria y Tractores Ltda (MATRA Ltda), para adquirir los repuestos de una motoniveladora Caterpillar, al amparo del artículo 131 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, y poder efectuar una contratación de escasa cuantía con esa empresa. II.-Criterio de la División. De conformidad con los términos de la solicitud, se tiene que ese gobierno municipal lo que requiere de esta División, es que se le indique si la sanción para contratar con la Administración Pública se mantiene para Matra, y en su caso, se le autorice contratar a la empresa Matra Ltda, a efectos de adquirir los repuestos de una motoniveladora Caterpillar, ello en el ...
Fecha publicación: 03/11/2014
Fecha emisión: 29/10/2014
Documento: 11550-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06478 1° de julio, 2014 DFOE-DL-0501 Señora Cristina Guillén Garita Alcadesa Municipal a.i. cguillen@munialvarado.go.cr; lizmaria5@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la Municipalidad de Alvarado. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad, por un monto de ¢825.286,34 miles. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba entre otros: a) La incorporación de los recursos por concepto de “Financiamiento”, correspondientes al Superávit libre y específico, por un monto de ¢65.993,65 y ¢682.636.81 miles, respectivamente y su aplicación en gastos, con base en la Liquidación presupuestaria corregida del periodo 2013.1 Es responsabilidad de la instancia competente de ese gobierno local corroborar que los gastos financiados con el Superávit libre se ajusten a lo establecido en los artículos 101 y 106 del Código Municipal, así como en el numeral 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.° 8131, en cuanto a que no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital: “ARTÍCULO 6.- Financiamiento de gastos corrientes./ Para los efectos de una adecuada gestión financiera, no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital”. 1 Aprobada por el Concejo Municipal de Alvarado en la sesión ordinaria N.° 202 del 10 de marzo de 2014 y ratificada en la sesión ordinaria N.° 203 del 17 de marzo del mismo año, según lo comunicado por el señ ...
Fecha publicación: 11/07/2014
Fecha emisión: 01/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 04538 14 de abril, 2014 DFOE-DL-0313 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal felipe.martinez18@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Cartago Estimado señor: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la Municipalidad de Alvarado. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de esa Municipalidad, por incumplirse el principio de legalidad, al enviarse el referido documento al Órgano Contralor diecisiete días posteriores a su aprobación. El artículo 97 del Código Municipal expresamente establece: “[…] El presupuesto ordinario deberá remitirse a más tardar el 30 de setiembre de cada año y los extraordinarios, dentro de los quince días siguientes a su aprobación. Ambos términos serán improrrogables.”. (la negrita no es del original) El mencionado documento presupuestario fue aprobado en firme por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 204 del 24 de marzo del 2014 y remitido a la Contraloría General el 10 de abril del 2014, mediante el Sistema de Información de Planes y Presupuestos (SIPP), transcurridos 17 días después de la fecha en que se aprobó en forma definitiva y en firme. Por lo anterior, es responsabilidad de la Administración Municipal tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren caber contra los funcionarios que propiciaron estos incumplimientos legales, con el consiguiente perjuicio a la gestión de ese gobierno local. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área MMH/GMT/GMZ/zwc ce Concejo Municipal de Alvarado m ...
Fecha publicación: 16/05/2014
Fecha emisión: 07/05/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 00439 16 de enero, 2014 DCA-0103 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Alvarado para la compra directa de parte de un inmueble plano catastrado No C-1643229-2013 matrícula 3-196394 derechos 001, 002 y 003, a los señores Willy Aguilar Camacho, Alonso Aguilar Camacho y Antonio Aguilar Mora por un monto de ¢53.125.000,00 (cincuenta y tres millones ciento veinticinco mil colones exactos). Damos respuesta a su oficio N° AMA-360-2013 del 19 de noviembre de 2013, recibido el día 22 de dicho mes y año en esta Contraloría General, mediante el cual solicita nuestra autorización para comprar directamente un inmueble para la construcción del EBAIS del Distrito de Capellades a los señores Willy Aguilar Camacho, Alonso Aguilar Camacho y Antonio Aguilar Mora por un monto de ¢53.125.000,00 (cincuenta y tres millones ciento veinticinco mil colones exactos). Dicho oficio fue complementado por el número AMA-391- 12-2013 del 05 de diciembre de 2013 por medio del cual se dio respuesta a la solicitud de información contenida en nuestro oficio No DCA-3092 del 3 de diciembre de 2013 y también del oficio No OBI-040-12-13 del 16 de diciembre de 2013 recibido en la Contraloría el día 19 de diciembre último en respuesta nuestro oficio DCA-3212 del 123 de diciembre de 2013. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. Nos informa que, la Municipalidad requiere adquirir un terreno para la construcción del EBAIS del Distrito de Capellades. En este lugar, en el centro poblacional, es sumamente difícil e ...
Fecha publicación: 21/01/2014
Fecha emisión: 16/01/2014
Documento: 00439-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014